martes, 28 de agosto de 2007

Un medio estratégicamente diferente


Bienvenidos a una nueva emisión de …; Caso Dalmasso, Facundo Macarrón declaró durante ocho horas seguidas; ¿Quién mató a Nora Dalmasso?, Los beneficiarios del Plan Hogar Clase Media siguen reclamando por los terrenos; Ya son casi 20 mil los muertos en accidentes de tránsito; Hola Susana te estamos llamando; Nina Peloso bailó en el caño; Los Tele Tubys ¿Son o no son gays?... Basta, me cansé, nos cansamos.
Soy periodista, supuesto comunicador inserto en un mundo en donde la primicia no me deja ni respirar… Último momento: “Lo que cuenta en los medios de comunicación ya no es tanto la veracidad o el valor de lo que se dice sobre un tema, sino el hecho de que de cualquier manera se hable”.
“Siglo XX cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no afana es un gil”… En los medios hoy todo se convierte en slogan, en imágenes claras y diferentes que sin embargo no se compadecen casi nunca de la complejidad de las situaciones. Murió fulanito, murió menganito, todos en una misma bolsa de relativismo individualista en donde aumenta progresivamente la ignorancia que tenemos del mundo real. ¿Acaso el mundo está solo conformado de violencia, asesinatos, reclamos y engaños? Y bueno me dijeron, lo que pasa es que esto vende. Y una vez más caí en la cuenta de la dura realidad: los medios y su afán desmesurado de convertir los hechos en meros espectáculos elocuentes que pretenden acompañarnos a la hora de la cena (ah, dicen que es el mejor momento para seguir anestesiando al público televidente).
Los asesinatos existen, los robos y delitos también, pero difícilmente se cuentan historias cotidianas de aquellos que día a día luchan y buscan un mundo mejor. Una buena historia no es aquella en donde lo que aparece, lo hace de forma extraordinaria; lo extraordinario es ver que hay gente como vos, como yo, como nosotros que trabaja por hacer de los medios algo diferente. No solo basta que el mensaje sea verdadero sino que el mismo se difunda de un modo que no viole las reglas del respeto y del bien común. Pero ¿Solo se trata de comunicar? No, claro que no. Como comunicadores y portadores de la palabra debemos “promover”, “alentar” y promocionar los dones del ser humano, hacer emerger de las relaciones sociales basadas en el individualismo y en la competencia, un nuevo clima de fraternidad. Solo se trata de buscar y entender el poder que tenemos en nuestras manos, estamos presentes en cada momento de lo cotidiano… ¿Acaso quien no se lava los dientes y se baña con la radio en el baño? ¿Quién no prendió la tele porque se quedó solo en su casa? ¿Quién no navegó por Internet durante horas solo por esperar que se conecte esa persona que nos interese? Y sí mis estimado, estamos en todo momento y en todo lugar cual fantasmas insertos en la cotidianeidad.
Entonces ¿Qué esperamos? promovamos, busquemos e ideemos la forma para comunicar aquello que nos da vida, nos hace sentir que no estamos solo en este mundo en donde las utopías parecen lapidadas desde hace tiempo. Último momento: “Lo esencial para comunicar es que el símbolo suscite en cada uno la reacción que suscita en los otros”.

5 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Si tuviese puesto un sombrero, me lo saco. Me hiciste pensar. Es difícil escribir sobre estos temas sin caer en lugares comunes. Veo que esta vereda es especial. Pido permiso para pasearme por ella.
Un gusto leerte.
Juan Ignacio

Belu dijo...

Felicitaciones Lau! m encantó lo q escribiste, aunq dificilmente me vea soprendida ya q conozco de lo q sos capaz de dar.
Se m hizo inevitable mientras leía no pensar en mi trabajo en el Techo. Nos cuesta tanto que se comuniquen buenas acciones. No se, pero en cada diálogo con los periodistas me enojo cada vez más, no entiendo esa lógica del título q vende, q causa horror, ese juego del "juguemos a ver quién es el más sensacionalista..." Editores: les estamos diciendo que hay jóvenes q tienen un proyecto de Argentina diferente y trabajan por eso todos los días, no es una buena noticia para dar?
Sin embargo, creo que vamos a ser muchos los que nos paremos sobre la vereda de enfrente, y creo que nos va a costar, pero al final de este camino, se van a ver los frutos. Ya lo dije mil veces: me hago cargo del poder que tengo como comunicadora, me hago cargo desde el informar y formar (aunq suene frase mpg), y me hago cargo simple y sencillamente, porque lo q digo y diré, le llegará a las personas con las cuales conviva en mi día a día.
Adelante niña, me encantó!

Unknown dijo...

Felicitaciones amiga por el blog. Me tendras paseando seguido por tu vereda, besos!!!

Unknown dijo...

Queridisima AMIGA, si con mayusculas, muy bueno tu blog, no sere un comunicador como vos, pero lamentablemente las comunicaciones tambien son lo mio y que lindo es saber que hay gente que quiere cambiar este mundo y hacerlo un poquito mejor. Asi que, me paro del mismo lado que vos en esta vereda, bien del frente. Beso. IO.

guadis! dijo...

Nos pusimos pensativas!! Muy bien comienzo para el blog, 10 puntos!! Voy a caminar seguido por esta vereda, sabés que me gustan estas cosas... Saludos desde Atlanta!!